Área de Gestión Administrativas, Económicas y de Comercio

Compras Públicas

  1. Objetivo Específico:

Fortalecer las competencias de los participantes para ejercer con eficiencia, eficacia y transparencia su rol dentro del sistema nacional de contratación pública, que les permita ejecutar los procedimientos de contratación de bienes, servicios, obras y consultoría, mediante la utilización de herramientas metodológicas.

Contenido:

1. Conceptos
2.Marco Juridico
3. Reformas
4. Procedimientos
5. Ejemplos prácticos

 

ORD. CURSO N. DE HORAS MODALIDAD
1 Compras Públicas 40 Presencial

INVERSIÓN: $ 160 (Ciento ochenta dólares americanos)

Programa de Desarrollo de Competencias en Contratación Pública (avalado por el SERCOP)

  1. Objetivo Específico:

Mejorar las competencias para ejercer con eficiencia y eficacia su rol dentro del sistema nacional de contratación pública, que les permita ejecutar los procedimientos de contratación de bienes, servicios, obras y consultoría, mediante la utilización de herramientas metodológicas, técnicas y legales.

Contenido:

Módulo 1: Marco jurídico de la contratación publica

Módulo 2: Estrategias de negociación en contratación púbica

Módulo 3: Tipología de procedimientos de la contratación publica

Módulo 4: Administración de contratos

Módulo 5: Solución de conflictos y transparencia en la contratación publica

Módulo 6: Auditoria de procedimientos de contratación

 

ORD. CURSO N. DE HORAS MODALIDAD
1 Programa de Desarrollo de Competencias en Contratación Pública (avalado por el SERCOP) 152 Presencial

INVERSIÓN: $ 1000 (Mil dólares americanos)

 

Excel Aplicado a las Finanzas

  1. Objetivo Específico:

Lograr que los participantes desarrollen reportes e informes especializados para realizar distintos cálculos financieros que permitan la toma de decisión y el mejoramiento continuo de la parte financiera institucional.

Contenido:

1. Conceptos básicos
2. Fundamentos para las aplicaciones financieras
3. Funciones lógicas
4. Herramientas de Excel
5. Productos de financiación
6. Creación de tablas de amortización
7. Opciones de financiamiento con tablas financiera
8. Evaluación de proyectos de inversión (general)
9. Tablas de depreciación

 

ORD. CURSO N. DE HORAS MODALIDAD
1 Excel Aplicado a las Finanzas 40 Presencial

INVERSIÓN: $ 140 (Ciento cuarenta dólares americanos)

 

 

Evaluación del Sistema de Gestión de SST

  1. Objetivo Específico:

Evaluar por medio de indicadores de accidentabilidad y enfermedad profesional la gestión de riesgos laborales para establecer acciones correctivas, a través de la identificación de la prioridades en seguridad y salud en el trabajo

Contenido:

1. Introducción a la auditoría de prevención de riesgos laborales
2. Estadísticas de la gestión y control del SST
3. Indicadores proactivos para la gestión y control del SST
4. Proceso de la auditoría del SST
5. Implementación de acciones preventivas, correctivas y de mejora

ORD. CURSO N. DE HORAS MODALIDAD
1 Evaluación del Sistema de Gestión de SST 60 Presencial

INVERSIÓN: $ 190 (Ciento noventa dólares americanos)

 

Gerencia de Recursos Humanos por Competencias

  1. Objetivo Específico:

Brindar al participante la base filosófica, conceptual y aplicativa de la teoría y las principales herramientas necesarias para desarrollar e implementar el sistema de “Gestión del Talento Humano por Competencias”

Contenido:

1. Introducción a las competencias
2. Diccionario de competencias
3. Perfil de competencias de un puesto
4. Perfil de competencias de un profesional
5. Las competencias y los subsistemas de recursos humanos
6. Rol de recursos humanos y la línea en la implantación y el mantenimiento de la gestión del capital humano por competencias.
7. Finalidad de la gestión de los RRHH por competencias

 

ORD. CURSO N. DE HORAS MODALIDAD
1 Gerencia de Recursos Humanos por Competencias 40 Presencial

INVERSIÓN: $ 140 (Ciento cuarenta dólares americanos)

 

Gestión de Proyectos

  1. Objetivo Específico:

Desarrollar las habilidades requeridas para diagnosticar entornos que requieren de la gestión de proyectos con el propósito de incrementar conocimientos, técnicas y
herramientas necesarias para lograr beneficios para los consumidores y rentabilidad para la empresa aplicando las buenas prácticas.

Contenido:

1. Introducción a la Administración de Proyectos
2. Administración del presupuesto proyectado
3. Técnicas de control y evaluación en el correcto uso de los recursos del proyecto
4. El sentido operativo y el sentido comercial de una Metodología de Administración de Proyectos.
5. Diagrama de redes
6. Diagramas de Gantt.
7. Redes PERT y CPM.
8. Tablero de gestión (Balanced Scorecard) del proyecto
9. Análisis de simulación de posibles escenarios de desempeño
10. Análisis de riesgo en el alcance de las metas planificadas en el ante-proyecto
11. Verificación de resultados planificados vs obtenidos
12.Generación de normas y procedimientos para mantener los resultados fiancieros en los rangos presupuestados

 

ORD. CURSO N. DE HORAS MODALIDAD
1 Gestión de Proyectos 60 Presencial

INVERSIÓN: $ 190 (Ciento noventa dólares americanos)

 

Gestión de Procesos

  1. Objetivo Específico:

Fortalecer los conocimientos de los participantes en el Sistema de Gestión por procesos para añadir valor al desempeño de las personas de la organización, además de aplicar diversas metodologías para identificar los indicadores de procesos

Contenido:

1. Fundamentos y enfoques
2. Teoría organizacional y los procesos en la organización
3. Mapa de procesos y mejora de procesos

ORD. CURSO N. DE HORAS MODALIDAD
1 Gestión de Procesos 50 Presencial

INVERSIÓN: $ 160 (Ciento sesenta dólares americanos)

 

Etiqueta y Protocolo

  1. Objetivo Específico:

Instruir y sensibilizar a los participantes sobre los diferentes comportamientos y expresiones gestuales y corporales acordes a situaciones y vivencias, mediante explicaciones conceptuales y prácticas de la utilidad de la educación y normas que se deben tener en cuenta a la hora de relacionarse con los demás en forma adecuada, cordial y ética, con el fin de que se proyecten de manera exitosa en la sociedad.

Contenido:

1. Introducción al Protocolo y el Ceremonial
2. Protocolo y Etiqueta Personal
3. Comunicación
4. Eventos sociales
5. Protocolo Empresarial

ORD. CURSO N. DE HORAS MODALIDAD
1 Etiqueta y Protocolo 20 Presencial

INVERSIÓN: $ 70 (Setenta dólares americanos)

 

Gestión de Eventos y Banquetes 

  1. Objetivo Específico:

Adquirir el conocimiento teórico y metodológico necesario para planificar y organizar eventos considerando los requerimientos del cliente y las tendencias actuales, bajo estándares de calidad tanto en la oferta de productos como en el servicio otorgado, aplicando estrategias de administración y negociación.

Contenido:

1. Planificación y organización de eventos
2. Promoción global del evento
3. Esponsorización y Patrocinio
4. Coordinación de eventos
5. Logística del banquete
6. Organización de diferentes servicios
7. Decoración del salón
8. Reglas generales del servicio de mesa

 

ORD. CURSO N. DE HORAS MODALIDAD
1 Gestión de Eventos y Banquetes 50 Presencial

INVERSIÓN: $ 160 (Ciento sesenta dólares americanos)

 

Técnicas de Venta y Negociación

  1. Objetivo Específico:

Aplicar las técnicas y habilidades para escuchar y comprender las necesidades de los clientes, aplicando las recomendaciones y los principios necesarios para manejar las objeciones y lograr el cierre de ventas

Contenido:

1. Importancia de la profesión del vendedor
2. Técnicas y habilidades para escuchar y comprender las necesidades de los clientes
3. Competencias ideales de un vendedor profesional.
4. Técnicas que provoquen el conocimiento de las necesidades del cliente
5. Identificación de futuros clientes
6. Ventas que provoquen el cierre de ventas
7. Recomendaciones y principios para manejar las objeciones y lograr el cierre de ventas
8. Principios de servicio posterior a la venta

 

ORD. CURSO N. DE HORAS MODALIDAD
1 Técnicas de Venta y Negociación 40 Presencial

INVERSIÓN: $ 140 (Ciento cuarenta dólares americanos)

 

Marketing Digital y Comercio Electrónico

  1. Objetivo Específico:

Entregar herramientas cognitivas y metodológicas para que las y los profesionales del área puedan potenciar sus actividades laborales o de emprendimiento, brindando las competencias necesarias para distinguir los elementos propios del marketing digital y sus aplicaciones en comercio electrónico y ventas.

Contenido:

1. Estructura de un plan de marketing
2. Campañas publicitarias online
3. Creación de tiendas virtuales
4. Desarrollo de acciones de comunicación
5. Creación de contenido en medios sociales y digitales

 

ORD. CURSO N. DE HORAS MODALIDAD
1 Marketing Digital y Comercio Electrónico 60 Presencial

INVERSIÓN: $ 160 (Ciento sesenta dólares americanos)

 

Marketing Digital para Pequeñas y Medianas Empresas

  1. Objetivo Específico:

Dar a conocer a los participantes las herramientas y estrategias más efectivas de marketing digital para incrementar el número de clientes reales a sus empresas, sin elevadas inversiones.

Contenido:

1. Estructura de un plan de marketing
2. Bases para la creacion de un sitio web
3. Campañas publicitarias online
4. Posicionamiento online
5. Estrategias de contenido
6. Marketing por email y SPAM
7. Medio sociales y digitales para promocionar tu negocio

 

ORD. CURSO N. DE HORAS MODALIDAD
1 Marketing Digital para pequeñas y medianas empresas 30 Presencial

INVERSIÓN: $ 150 (Ciento cincuenta dólares americanos)

 

Logística en el Comercio Exterior 

  1. Objetivo Específico:

Proporcionar a los participantes de conocimientos esenciales para iniciar negocios de exportación y términos de comercio exterior tales como: documentación para la logística internacional, costos, precios, cotizaciones de exportación, entre otros.

Contenido:

1. Logística integral
2. Normativa Legal
3. Envases y embalajes
4. Costos
5. Transporte y logística de transporte internacional
6. Documentación

ORD. CURSO N. DE HORAS MODALIDAD
1 Marketing Digital para pequeñas y medianas empresas 20 Presencial

INVERSIÓN: $ 80 (Ochenta dólares americanos)

 

Responsabilidad Social Corporativa

  1. Objetivo Específico:

Proporcionar al estudiante una visión global del significado de la responsabilidad social corporativa, dotándole de las herramientas, instrumentos y habilidades necesarios para planificar, desarrollar y evaluar criterios de responsabilidad social corporativa integrados en las estrategias empresariales.

Contenido:

1. Responsabilidad social
2. La esencia de la responsabilidad social
3. La empresa responsable
4. La remuneración de la RSE
5. RSE y competitividad organizacional
6. Importancia de incorporar la RSE
7. Tipos de RSE y de sus principios
8. RSE y marketing responsable
9. Medio ambiente y RSE
10. RSE como una forma de competitividad
11. Medición de la RSE

 

ORD. CURSO N. DE HORAS MODALIDAD
1 Responsabilidad Social Corporativa 40 Presencial

INVERSIÓN: $ 130 (Ciento treinta dólares americanos)